Tuesday, January 24, 2006

Si había Futuro


La otra vez estaba conversando con un colega y nos sentíamos como verdaderos dinosaurios, recordabamos todo lo que habiamos visto y nos había marcado cuando pendejos; La caida del Muro de Berlin, el plebiscito del 88, las protestas, las guerras que nos llegaban por T.V., los comenatrios del cura hasbun, los de la Karen Ebensperger, al guaton Franscisco y su cagá de programa, hasta nos acordamos de Los Miserables y su ida a Sabados Gigantes. Y terminamos hablando de como nos fuimos en volá y terminamos siendo Punkys y como nuestras familias pensaban que estabamos cagados, eramos los delincuentes o las malas juntas del barrio y todas esas weás.

Yo me acordaba de la primera vez que habia visto un Punk, que en rigor era una Punk, era una mina del barrio que tenia como 17 años, el mohikano sensacional, los buenos bototos y una cadena al cuello, yo pendejo, como de 7 años, la vi llegando a la casa y entraron a todos los pendejos, onda la mina era la peste y yo, la quedo mirando y le pregunto:
- Tu eris Punk?

- Si, me dice la mina.

- Y Por que?

- Porke el sistema esta enfermo, rebelate. Y se fue la mina, yo me quede tratando de entender que chucha me había querido decir, no cache pero nada, lo único que tenía claro, es que cuando yo fuera grande, queria ser Punk. De alguna extraña manera, yo había percibido esa suerte de doble vida, de que había algo más entretenido y más mio o más de todos, que la supuesta tranquilidad, orden y modelo de vida que nos daba la Dictadura.

El asunto es que pasaron unos años, y por el 87 u 88, llega un amigo a verme y me regala un cassette, me dice: - es de GBH y parece que la otra wea es Vandalik. y yo le pregunto que que weás eran esas, y me responde que son unas bandas Punk, yo me alucine, quede pero loco, asi como el punk paso por afuera de mi casa años atras, esta vez entraba a mi casa y a verme a mi. Ese fue el punto de no retorno, si escuchar a Los Prisioneros a todo volumen dejaba la cagá, esto era como tener mi propia bomba nuclear y dejarla caer donde yo quisiera.

Asi empezo todo, con un picante cassette marca maxell, de color blanco y de 60 minutos, que sonaba como el pico por lo precaria de la grabacion y lo rayada de la cinta.

Despues de eso, ir a Las Palmas a cambiar musica o leer fanzines, sus tokatas transfugas, sus bototos de milico, la polera negra sin marca, o dada vuelta, asi lo más antimoda, sus idas a matucana a comprar weas, sus krrts ultrapopulares, etc.
El Punk estaba ahi para darme todo lo que necesitaba, los amigos que quiero tener, las ideas que quiero tener, cuestionarlo todo, tener un millon de preguntas y ninguna respuesta satisfactoria, ademas, un activismo politico que en esos años, era casi suicida. Ser Punk en esos años, era tan subversivo como dormir con un M-16 y un Law debajo de la cama.

Eran años de mucha solidaridad, de mucho respeto y apoyo mutuo, no se veia la inconsecuencia galopante de hoy, las bandas se prestaban los equipos, se apoyaban mutuamente, se hacian cosas por la causa, la escena era más unida y mucho más coherente, por supuesto, siempre habian quienes eran Punkys para puro curarse, hacerce mierda y dar jugo. Pero en esos años tan kuliaos, el Punk nos dio la educación que el sistema no queria que tuvieramos, el Punk era el espacio donde nos desarrollabamos como personas, generando nuestros propios discursos, nuestras propias ideas y nuestras propias ideologías.

En todo caso, no esta de más preguntarme, porque todavia me queda esa volá de la niñez. A mi me da risa ver como ahora todo es mucho más facil que antes, ahora vas al Euro o al Portal y con tan solo 10 lucas, luces como todo un Punk, te pones una chapita kulia, gritai no hay futuro y bienvenido a la marginalidad...wuajajajaja!!!

No sé, yo cacho que nosotros no nos compramos nunca ese cuento de los Sex Pistols, porque si había discurso, si había rebeldia y ganas de destruirlo todo, es porque habia futuro, nuestras vidas no se acababan con el último sorbo de Martini Rosso o de Ron Silver, teniamos una causa, eramos anti Dictadura, eramos anti Moda, eramos anti Cuicos, estabamos ahi para gritarle al mundo que no tenian sentido y que eran unos pobres hueones que soñaban con el Parque Arauco, ir al Muricy, ir a figurar al Coppelia y tener la vida que la tele te decia que tenias que tener. Eramos rebeldes, eramos anti sistema y no nos gustaba nada. I belive in Anarchy o Punks not Dead eran nuestros himnos, el pelo parado y los bototos nuestro uniforme de batalla y a dejar la cagá.


Antes, el Punk y el Hardcore significaban algo más que la bandita de turno, o la estetica, antes eran espacios vitales de los cuales apropiarse del mundo y reestructurarlo, hacerlo como tu querías que fuera.

Consecuencia señores, Consecuencia.