La cupula del PC y su aparato militar, el FPMR, venían desde 1984 planteando la tesis del ajusticiamiento de Pinochet, como la medida final de su política de "Sublevación Nacional de Masas". El año 1986 era el año clave, dado que, el desgaste institucional, la presión política nacional e internacional y la consolidacion militar del Frente, hacían posible pensar, que ese sería el año del todo o nada.
El objetivo de eliminar a Pinochet consistía básicamente en destruir el símbolo del andamiaje institucional de la dictadura, aumentar la movilización hasta cotas insostenibles para la misma y lograr acuerdos políticos con la Alianza Democratica.
El objetivo de eliminar a Pinochet consistía básicamente en destruir el símbolo del andamiaje institucional de la dictadura, aumentar la movilización hasta cotas insostenibles para la misma y lograr acuerdos políticos con la Alianza Democratica.
El PC cuando se hace cargo de la desición de eliminar a Pinochet, en concordancia con Cuba, ordena al FPMR llevar a cabo la mision. Esta responsabilidad recayo sobre el "Comandante Ernesto", oficial formado en Bulgaria y posteriormente en Cuba, y combatiente internacionalista en Nicaragua.
La planificación del atentado se hizo íntegramente en Cuba. Debía ser un atentado explosivo, una emboscada y abrir el fuego con coheteria, granadas y bombas. Luego del estudio de rigor, se establecio que el lugar ideal era el camino al Cajón del Maipo, por lo estrecho del camino a ratos, la lejania que tenía de la ciudad y el consecuente alargue de los tiempos de respuesta de la CNI y la policia. Pinochet en esa epoca viajaba mucho a su casa de reposo en el Melocotón, por lo que establecer una rutina de tiempos y fuerzas, no era complicado. La cuesta Las Achupallas sería el lugar de la acción.
El dia 7 de Septiembre de 1986, a las 18:20hrs. el grupo de combate recibe la llamada que confirma que Pinochet esta en la ruta. Los combatientes rápidamente se despliegan en la zona y aguardan hasta el momento del primer contacto. Este se da a las 18:35hrs. en que pasaba la comitiva de Pinochet por la cuesta, en donde es interceptada por 1 de las 3 unidades de choque dispuestas para la acción.
Esta unidad tiene la misión de cortar el paso de la comitiva, les cierra el paso con un automovil con una casa rodante, que atraviesan en el camino, abren fuego sobre los motoristas de carabineros y el primer automovil de la escolta, luego le encajan un cohete y pasan al segundo auto de la comitiva, tambien lo vuelan. El poder de fuego de esta unidad consistio en: 5 fusiles M-16, una subametralladora P-25 y 2 cohetes LAW.
Ahora que la comitiva esta en el lugar exacto, dislocada y desorientada, las otras 2 unidades se concentran sobre los vehiculos restantes y puntualmente sobre los 2 autos Mercedes Benz. Al auto de Pinochet le lanzan 2 cohetes, uno que no estalla (el partido compró puras weás) y otro que reboto cuando impactó entre el parabrisas y la puerta del chofer. El poder de fuego de estas 2 unidades fue: 12 fusiles M-16, 1 fusil SIG, 6 cohetes LAW y 30 granadas de mano.
El tirano escapo con vida. La Operación Siglo XX habia sido un fracaso militar. No se cumplio ninguno de los objetivos trazados, y todo esto como consecuencia de errores weones. Se mezclaron combatientes fogueados con otros menos experimentados, a última hora se cambio el tipo de armas a emplear, originalmente se emplearían fusiles AK y RPG's y no, fierros norteamericanos. Ademas, y aqui es donde esta la lección más importante, una emboscada de este tipo, debería de haber creado un bolsón, una zona de aniquilamiento, en donde el blanco no tenga ningun tipo de movilidad, y por sobretodo, comenzar el fuego con explosivos y cohetes, los fusiles son para desorientar y contener, no para batir.
Bueno, sigamos con la historia... ese dia, minutos después del fallido atentado, por cadena nacional de televisión, salió un aviso bastante curioso, un pantallazo azul, que decia "A los socios del club los condores, se les cita a reunión urgente en su sede de Colina", un "discreto" mensaje que indicaba una movilización militar a gran escala, estaban acuartelando a las Fuerzas Especiales, Comandos y Cenetas. Luego de eso, el rumor recorrió Chile, que se pitiaron al culiao, que esta vivo, que nadie sabe que pasa, que le pusieron una bomba, etc... Hasta que en la noche, por instrucciones del Ministerio del Interior y la Dirección de Comunicaciones (nuestra version del "Ministerio de Información"), un equipo de 60 minutos se traslado hasta el lugar de los hechos y Pinocho hace su relato.
- Nunca pense que saldria con vida, diria Pinochet... Chucha!!! imaginate lo que penso el resto del pais po' weón.
El toque de queda no se hizo esperar, y menos aún, las detenciones a opositores del regimen, como tampoco, la venganza de la CNI, 5X1 y la infame Operación Albania, donde mataron a 13 frentistas en un simulado enfrentamiento.
*************
El 7 estare tomandome un copete, asi que por eso adelante el Post.
El 7 estare tomandome un copete, asi que por eso adelante el Post.