Tuesday, November 29, 2005

Entre ICARE y la encuesta del CEP

Con la última encuesta del CEP, todos los "politologos" y entidades afines, lanzaron opiniones, juicios y recomendaciones acerca del hecho más "importante" que hizo explicito la encuesta, la caida de Bachelet unos cuantos puntos. Como es obvio, todos los especialistas, dijeron obviedades y omitieron los aspectos importantes que esta encuesta represento. A Bachelet se le escaparon votos por razones obvias, hay un grupo Pro-DC que no se siente representado por el supuesto "Izquierdismo" de Bachelet y que se fue con Piñera, por el otro lado, tenemos al voto más Progresista y que en vista y considerando que Bachelet solo ofrece más de lo mismo, o sea, nada, se fue con Hirsch (Es el unico candidato digno en esta elección, una verdadera revelación, lástima que llegara en mal momento).

Como dije hace algunos dias en este mismo Blog, lo interesante es la caida de Lavin y la destrucción del proyecto politico de la UDI. Voy a hacer algo de historia, porque no todos saben de donde salio esta sectita.

La UDI se formo como partido politico, cuando Jaime Guzman y los suyos, fueron expulsados de Renovación Nacional, cerca del final de la Dictadura. Asi, como suena, los echaron de RN por fachos, al interior de RN, proponían un proyecto politico basado en perpetuar la obra del gobierno militar, lease, privatizarlo todo, porque no alcanzaron a comprarse el pais entero y una linea valorica fuertemente influenciada por la religión via Opus Dei. El asunto, es que como trataron de armar un partido dentro de otro partido, los echaron por fachos, RN siempre tuvo una linea de derecha más liberal, progresista y más abierta en lo valorico.

La UDI surgio entonces como partido y el referente que necesitaba la derecha más dura, la aristocracia criolla y las capas burguesas más reaccionarias. Se plantearon con dos objetivos abiertos y uno cerrado; sus objetivos abiertos eran "perpetuar la obra del gobierno militar", que se traduce como, privatizaciones, disminuir al minimo el rol del estado, la desmovilización de las masas y seguir lucrando a costa del trabajo ajeno, ademas, crearle un colchón politico al tirano y asesino, una vez que estuvieramos en "Democracia", y al mismo tiempo, presentarse y consolidarse como una alternativa "Democratica" una vez que se cambiara de gobierno. Aqui es donde entra el objetivo oculto, La UDI tenia programado un proyecto politico de consolidación en el poder a 15 años desde el cambio de gobierno, principalmente, para lograr la legitimización publica, y asi, con una historia "democratica" detras de ellos, hacerce del poder por la via electoral y terminar sus tareas inconclusas, que es nada menos que dejar al pais en manos de un oligopolio y decirnos que es lo que debemos hacer con nuestras vidas y como vivirlas.

Sigo elevando alabanzas a la gloria de Carlos Marx y Vladimir Ilich Lenin, la irrupción de Piñera como candidato de RN, no ha hecho otra cosa, que echar por el water el proyecto hegemonico de la UDI. Con la irrupción de Piñera, se destruye la idea de una derecha unica, con una historia comun y un proyecto de pais unico. Las ridiculas invenciones de Lavin, las conversaciones metafisicas entre Longueira y Jaime Guzman, el despliegue economico y la maquina mediatica de la UDI, no han podido parar algo que era previsible, el electorado de derecha y el electorado más de centro y a la vez progresista, ha preferido a un candidato con una solida historia detras, Piñera estuvo por el NO, es un empresario exitoso y jamas le ha pedido una mano al gobierno cuando sus negocios han ido mal. El tipo sabe competir, sabe formar equipos, tiene carisma y tiene consecuencia, y ademas, una billetera que le financia la campaña integramente.

Piñera esta escribiendo el parte de defunción de la UDI, y eso es algo que a todos nos conviene.


Y hablando del chico maravilla, Hirsch, lástima que haya llegado en mal momento. Es un buen candidato, propositivo, y sabe lo que hay que cambiar y lo dice, se da el lujo de ir a foros con los empresarios, decirles unas cuantas verdades, proponer soluciones y se va de aplausos igual. Al mismo tiempo que Piñera, apuestan por el voto del "weón civilizado", el joven que tiene educación, que sabe lo que quiere y que no le tiene miedo a los cambios. Lamentablemente, el Partido Comunista y el Humanista, nuevamente no han sabido leer el momento historico y han quemado a un excelente candidato, ojalá, para las proximas elecciones, el Pacto Juntos Podemos, si aún existe, lance un candidato con las caracteristicas y discurso de Hirsch, era cosa de esperar un poco, y lanzar una candidatura asi cuando nuestra historia presentara un punto de inflexión, que de paso no falta mucho, hasta el mismo Lavin habla de hacer ajustes al modelo, porque todos los actores politicos actuales, saben que si seguimos asi, esto o se rompe o se raja, el modelo ya no da más y todos queremos cambios.

Esperemos que el fenomeno del Pacto Juntos Podemos, sirva para que la verdadera izquierda acumule fuerzas y tengan en un futuro un centro de gravedad importante, que los transforme en verdaderos actores del desarrollo del Pais.